"El objetivo de la educación tiene que ser crear condiciones para que las personas se apropien de las palabras y puedan decir y decidir" (Paulo Freire)

domingo, 9 de diciembre de 2012

Modelos educativos

Un modelo educativo es un proceso E-A con unos recursos determinados. En la siguiente fotografía queda muy bien explicado:

Antes que nada, decir que los modelos están constituidos por los elementos del currículum. Son los siguientes:

- Grupos destinatarios
- Objetivos
- Contenidos
- Metodologías
- Recursos didácticos
- Evaluación
- Formador

Hay 5 modelos educativos:


A contimuación vamos a desarrollarlos:

1. ACAMEMICISTA:
Grupos homogéneos. Se transmiten los objetivos de forma unidireccional, es decir, el profesor es un gran especialista en la materia y solo se preocupa por explicar el contenido. Sus alumnos reciben estos conocimientos de forma pasiva. Es un método deshumanizado. Los recursos son autoritarios.
 Un ejemplo de este modelo sería la enseñanza tradicional del siglo XIX.



2. CONDUCTISTA
Grupos homogéneos.El objetivo es lograr una conducta determinada para formar a personas con unas competencias concretas. Se utilizan recursos tecnológicos para motivar a los alumnos.
El aprendizaje se realiza mediante un proceso ensayo-error. Con este método utiliza premios y castigos para reforzar conductas deseables y reprimir las no aceptadas. (Estímulo - respuesta).



3. HUMANISTA
Comunicación entre educador y educando con un alto nivel de relaciones afectivas.
Destinado a un conjnto de individuos con un tratamiento personal e individual con características específicas y expectativas propias.
Se definen distintas estrategias para cada educando. Es muy importante la participación y el trabajo en grupo.

4. COGNITIVISTA
Grupo homogéneo.Modelo centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales.
El aprendizaje se centra en las experiencias, actitudes e ideas de una persona. Es decir, es un cambio permanente de los conocimientos, debido a la reorganización de las ideas.
El docente es un orientador y facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje. El currículo es flexible y abierto, con un modelo del docente reflexivo.


5. SOCIOCRÍTICO
Destinado a grupos sociales y culturales con necesidades formativas y participación activa en su entorno.
La intervención educativa es el elemento clave.
Destacan ciertos valores como la razón, la libertad y la humanidad. Se entiende que la educación es liberadora y tiene una gran carga ideológica.
El estudiante desarrolla su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales.


1 comentario:

  1. Ana, en esta entrada por ejemplo sacas algo de teoría, pero más bien en forma de esquema. Sigo esperando ver la relación entre teoría y práctica y un mayor nivel de reflexión.

    ResponderEliminar