"El objetivo de la educación tiene que ser crear condiciones para que las personas se apropien de las palabras y puedan decir y decidir" (Paulo Freire)

martes, 8 de enero de 2013

AGOGÉ





En clase vimos un fragmento de la película 300 en el que se mostraba claramente en que consiste la Agogé. Pero os lo voy a explicar más detalladamente.

Era el sistema educativo de Esparta. Denominada por Plutarco como escuela de obediencia, era contraria a la educación cultural y se desarrollaban cualidades físicas y militares. La Agogé era obligatoria para todos los ciudadanos varones de Esparta, exceptuando el rey. 

Durante este proceso de aprendizaje los jóvenes son excluidos de la ciudadanía. Se les inculca que merece la pena anteponer el bien común a la gloria personal.   Debe formarse una conducta austera en todos los ámbitos de la vida: dieta espartana (diatia), sobriedad en todo, etc. Y cualquier atisbo de arrogancia es desterrado. La Agogé enmascaraba las desigualdades sociales existentes en la Esparta arcaica.

Este sistema conlleva a la persona a sufrir momentos muy duros, puesto que se centra en la violencia y tiene que valerse por sí mismo sin pedir ayuda. Debe ser muy complicado superar todas las pruebas que supone la Agogé.

Considero una gran crueldad de este sistema era que los niños que naciesen con algún problema, por ejemplo una mal formación o que fuese más pequeño eran asesinados porque consideraban que “estorbaban” y Esparta necesitaba niños sanos que la defendiesen.

Está compuesta por tres características fundamentales:

1.       Obligatorio: Es un requisito indispensable para la ciudadanía. Cualquiera que no hubiese pasado este proceso no tenía derechos, así como ser inferior al resto de personas.
2.       Colectivo: Se estructuraba en etapas para grupos de niños en edades similares. Respecto a la imagen los niños del mismo grupo debían vestir igual, llevar el mismo peinado… sin distinciones.
3.       El Estado lo organiza: Era una función del Estado gestionar la educación, por lo que era un sistema estructurado y sistemático.

La Agogé también cuenta con varias etapas que están muy bien definidas:

1.       Nacimiento del varón: En cuanto nace el niño era presentado a una comunidad de ancianos  para que fuese examinado y determinaran que estaba bien formado y sano. Si no superaba la prueba el niño era arrojado a una “sima”, si la pasaba, era aceptado en la comunidad y volvía junto a su familia.
Antes de que cumpliesen los 7 años su padre se encarga de instruirle en casa, pegándole, para enseñarle que no debe retirarse jamás y para que soportarse fuertemente el dolor.

2.       Desde su nacimiento hasta los 7 años: El niño dejaba a su familia y era educado por el Estado. Se rompía todo vínculo con la familia natural y era distribuido con el resto de niños bajo el cuidado de chicos mayores, más fuertes e inteligentes. Hasta los 12 años endurecían su cuerpo y carácter teniendo que ir desnudos y descalzos y realizando duras pruebas. A pesar de esto, también aprendían a leer y a escribir, así como cantar.

3.       De los 12 años a los 20: Debían superar pruebas para poder avanzar. Se les asignaban instructores responsables de su educación. Cualquier ciudadano podía reñir a los niños o sancionarlos con castigos físicos. Para entrenar el físico solían apalearlos en un bosque al que podía acceder cualquier ciudadano de Esparta. Lo primero que se hacía era escoger un árbol vigoroso y robusto, al cual se le enganchaba una cadena en el tronco, y a ésta un palo. El niño tenía que agarrar el palo mientras sus compañeros lo apaleaban. Esta acción se llevaba a cabo con varas de bambú, ya que dolía, picaba y desgarraba la piel. Si se caía de agotamiento o de dolor había otros dos compañeros que se encargaban de levantarlo para que pudiesen seguir apaleándolo.  Con esto pretendían que el niño golpeado aguantara y soportara mejor el dolor. Respecto a los que golpeaban, la finalidad era que no se detuvieran aunque el enemigo sufriese, y también que si uno de sus compañeros morían en combate ellos siguieran con la misión que les habían encomendado.

4.       Cuando llegan a los 21 años acaba el proceso de aprendizaje. La última prueba consistía en abandonar al joven en un determinado lugar y debía enfrentarse a una bestia. Si conseguía soportar las penurias y vencer a la bestia, vuelve y se convierte en un guerrero espartano. Sin embargo, si no lo lograba jamás sería aceptado. Muchas veces, morían jóvenes en esta prueba, así que si no regresaba, los demás ya conocían la causa.






-          Elementos del currículum:
El grupo de destinatarios. Son un grupo homogéneo porque se agrupan por similitudes. Los crían desde la violencia y bajo condiciones bastantes duras. Todos tenían la idea de una colectividad que debían proteger Esparta.  Luego, su objetivo  era instruir a los niños para convertirlos en grandes guerreros que soportasen condiciones extremas y sin debilidades.  Los contenidos son los conocimientos que les enseñaban los instructores para formarlos en técnicas de lucha y tratar a niños y jóvenes para que no sintieran dolor. La metodología es conductista. Basada en refuerzos positivos y negativos. Los recursos son la autoridad de los instructores y los ancianos. Finalmente, la evaluación consistía en una prueba que ponía fin a este proceso de aprendizaje. En esta última prueba debían enfrentarse y vencer a una bestia y volver a Esparta con la piel del animal.



Personalmente, no me gusta este tipo de enseñanza, el método que utiliza. Es cierto que es eficaz, pero todo lo que se aprende es mediante la violencia y se ve una clara violación de los derechos humanos. Pienso que hay mejores formas de aprender e inculcar disciplina sin llegar a la violencia.

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