"El objetivo de la educación tiene que ser crear condiciones para que las personas se apropien de las palabras y puedan decir y decidir" (Paulo Freire)

martes, 29 de enero de 2013

EPD. TELA DE ARAÑA



Llegando al final de las epd, nos encontramos con esta práctica tan dinámica. La tela de araña.

Al comenzar la clase, Almudena nos explicó en qué consistía la práctica de ese día.
En la dinámica tenemos que hacernos preguntas entre nosotros sobre la asignatura, pasando un ovillo de lana a la persona que se pregunte, si contesta bien agarra un poco de lana y lanza el ovillo a otro compañero con una pregunta distinta.

Y ahora bien, ¿qué sabemos nosotros sobre didáctica?
 
Todos nos quedamos con cara de póquer y bastante sorprendidos. Dado que las circunstancias tampoco acompañaban mucho, después de las vacaciones de navidad y a las 8 de la mañana. Aun estábamos dormidos y nos costó arrancar con la dinámica.
Comenzamos a pensar rápidamente todo lo que habíamos dado durante estos meses, mientras nos colocábamos unos frente a otros. Deberíamos estar en círculo, pero como el mobiliario de la clase no es muy adecuado para eso, nos adaptamos y convertimos un círculo en un rectángulo.

He de reconocer que tenía bastante miedo con esta práctica. Ni se me había ocurrido hacer algo semejante.  Aunque sobre todo era miedo a no saber contestar a la pregunta.  A pesar de que Almudena nos dijo que no era un examen y no importaba si contestabas mal.
Comenzamos con preguntas sencillas y poco a poco fuimos avanzando. Tras varias preguntas, comenzamos a profundizar en la materia. Cuando contesté mi primera pregunta, me tranquilicé bastante porque me di cuenta de que era capaz de eso y más, y que no era para tanto.

Al acabar la dinámica, Almudena nos preguntó, cuál había sido el objetivo de esa actividad.
Reflexionando sobre ello, creo que el objetivo es que demostremos los conocimientos que tenemos de la asignatura. Y perdamos ese miedo a equivocarnos, que estamos aprendiendo y es normal que al principio no lo sepamos todo, porque equivocarse, forma parte del proceso para aprender. Además, también nos asusta hablar en público, y con esta dinámica tenemos que decir algo por mínimo que sea.  Aunque ahora no se note, a la larga nos favorecerá bastante.

Todavía me cuesta comprender porque nos supone tanto problema hablar en público, y yo me incluyo la primera. Somos capaces de hablar con personas en casi todos los lugares y de diversos temas, pero es llegar a la clase y nos paralizamos. Dudamos y somos inseguros. Creo que la figura del profesor influye bastante. Puesto que le corresponde evaluarnos y ponernos una nota final, y queremos hacerlo bien. Todo esto, acompañado del miedo a cometer errores.  Me gusta pensar que las personas han tenido que pasar por este proceso y han estado antes en nuestra situación, por lo que me tranquiliza que con esfuerzo y constancia podemos conseguir vencer este miedo.

Esta epd me pareció especialmente creativa y me sirvió bastante. Gracias a esta dinámica, me he visto con más seguridad en la asignatura, que no estaba tan perdida como pensaba, y que he aprendido bastante en estos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario