"El objetivo de la educación tiene que ser crear condiciones para que las personas se apropien de las palabras y puedan decir y decidir" (Paulo Freire)

martes, 8 de enero de 2013

EPD: Modelos de enseñanza - aprendizaje.



En esta EPD se nos muestran varios fragmentos de tres películas distintas, para que pudiéramos entender y poder identificar mejor los distintos modelos educativos.




Empecemos con la película "El amor tiene dos caras". Se da en un ambiente universitario, por lo que la educación es formal, puesto que está reglada. En los fragmentos que vimos en clase, aparecen dos profesores que impartían asignaturas diferentes y utilizaban modelos distintos.



Por un lado, tenemos al profesor de matemáticas, que utilizaba un modelo academicista. Pudimos observar como él mismo se maravillaba con su trabajo, sin prestar atención si sus alumnos habían comprendido bien la explicación. Los alumnos estaban totalmente desmotivados y deseaban salir de clase.


A continuación, expliquemos los elementos. El grupo destinatario son los alumnos. Un grupo homogéneo con capacidades similares. Con el objetivo de enseñar la asignatura de matemáticas, sin darse cuenta, como podemos ver en la película, de que está todo el tiempo de espaldas a sus alumnos. La metodología consiste en dar una clase magistral. Simplemente, el profesor explica y los alumnos atienden. Utiliza como recursos la pizarra y la tiza para plasmar sus explicaciones. Los contenidos son los conocimientos de matemáticas que tiene el profesor.



Luego, está la profesora de literatura, que utilizaba un modelo humanista. Se nota mucho el cambio en la actitud de los alumnos. Se mostraban mucho más interesados y participativos. Con este modelo, la profesora, trataba con los alumnos de una forma más cercana. Un simple ejemplo es conocer el nombre de todos, cosa que no pasa en el modelo academicista.


En este caso los elementos cambian. El grupo destinatario son los alumnos. El objetivo sería enseñar literatura mediante el aprendizaje personal de cada alumno dependiendo de su capacidad propia. En su metodología utiliza dinámicas para que los alumnos sean participativos y se interesen por la asignatura. Se muestra cercana con ellos. Su contenido son los conocimientos sobre literatura que tiene la profesora. Como recurso, la profesora es el principal eje. Se apoya de historias personales para transmitir a los alumnos sus conocimientos.

Me gustaría añadir que cada profesor tiene su propio modelo, incluso puede mezclar algunos. Es cierto que hay profesores que no son conscientes del modelo que utilizan. Puede que tal y como trabajan les sea eficaz o no. 





La siguiente película es “Hitch, especialista en ligues”. En este caso, estamos ante una educación informal. Está el especialista en ligues que enseña a otros hombres a ligar con mujeres y a como deben comportarse con ellas.

El modelo es conductista, en el que se enseñan las conductas correctas que deben realizarse. Lo que el especialista quiere es potenciar el desarrollo del aprendizaje individual, puesto que trata con sus alumnos de uno en uno, analizando su caso detenidamente y esforzándose en hacerles comprender el cambio de actitud que necesitan.

Analicemos los elementos. El grupo destinatarios son las personas que acuden a él, sus alumnos. Son un grupo homogéneo, puesto que tienen las mismas necesidades y capacidades similares. Su objetivo es que sus alumnos aprendan conductas. La metodología consiste en enseñar al alumno a comportarse. El especialista lo hace antes y el aprende por imitación. En el contenido se muestran los conocimientos que tiene el especialista.

Bajo mi punto de vista, es un método bastante eficaz de aprendizaje. Como se ve en el vídeo, la persona es capaz de corregir su antigua conducta y mejorar.  Para este caso me gusta más decir la frase “desaprender lo aprendido”. Creo que es perfecta para este momento. Una persona cree en un modo de hacer las cosas y anula todo lo que sabe para asimilar conceptos nuevos.





Por último, la película “La sonrisa de Mona Lisa”. Es un ejemplo claro del modelo socio crítico. Es educación formal porque se da en el ámbito de la universidad y como ya hemos mencionado antes, pertenece al sistema educativo reglado. 


En este caso, la profesora enseña la asignatura de arte. En su primera clase se encuentra con un grupo de chicas aparentemente muy preparadas y se siente que no es capaz de enseñarles nada nuevo. Ante esto, cambia radicalmente y les da aquello que más necesitan, una nueva visión sobre lo que es arte y la vida. Les anima a ser independientes de los hombres y a luchar por los derechos femeninos. Que sean capaces de elegir su futuro y que se dediquen a aquello que más les guste, sin tener en cuenta si es lo correcto para el pensamiento tradicional. Como por ejemplo, el matrimonio.


Análisis de los elementos. El grupo de destinatarios son las alumnas. Un grupo homogéneo con ideales y capacidades similares. Su objetivo enseñar arte y hacer que sus alumnas tengan un pensamiento más crítico en los acontecimientos de su vida cotidiana. La metodología se basa en el trabajo y la capacidad de análisis de las alumnas. Su recurso principal son las diapositivas para mostrar las diferentes obras de arte. El contenido son las obras de arte.



Pienso que esta profesora tiene una actitud sensacional. Mi parte favorita es aquella en la que pone un dibujo suyo de cuando era una niña pequeña y pregunta en la clase si ese dibujo es arte. Se forma un debate, puesto algunas chicas están de acuerdo y otras no. Entonces, se formula la pregunta, ¿y quién dice lo que es arte? Yo asemejo este hecho a la definición de didáctica. No existen verdades absolutas. Cada persona tiene su criterio y se forma su propia opinión. Tenemos la capacidad suficiente de pensar por nosotros mismos y analizar todo cuanto nos rodea. Aunque muchas veces no somos conscientes de esta magnífica capacidad y nos dejamos influenciar.

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